carolyshelena.com

Arte con perspectiva de género

mujeres y activistas del colectivo Mujeres de las Artes Visuales (MAV) en España, han creado un instrumento digital pionero para analizar las brechas de género en las salas culturales y museos.

Preguntas como, ¿Entre 2015 y 2019 se han adquirido obras o bienes culturales? ¿Se han revisado los fondos con perspectiva de género? ¿Se han diseñado planes o programas específicos en igualdad de género? ¿Y cuenta con presupuesto asignado? ¿Se usa el masculino genérico en los documentos de difusión? ¿Hay ocupaciones que se realizan siempre por hombres y mujeres? son algunos de los cuestionamientos presentados en la herramienta.

«Ha sido un proceso de investigación muy largo, de casi tres años, hecho por un equipo para investigar qué teorías iban a sostener esta herramienta», explica Beatriz Mérida, gestora cultural y coordinadora del proyecto. Finalmente, eligieron ocho indicadores a partir de los cuales elaboraron el cuestionario. «Hay tres criterios fundamentales: redistribución, reconocimiento y representación», apunta Mérida. Es decir, la herramienta busca detectar brechas en la actividad del museo —colecciones, exposiciones, autorías, recorridos— pero también en su plantilla y su gestión.

La parte dedicada a la redistribución analiza la desigualdad socioeconómica, salarial, la paridad y las condiciones de las plantillas. «Es probablemente lo que resulta más complicado», dice Beatriz Mérida, que acompaña durante el proceso a los museos e instituciones que se animan a hacer el diagnóstico. El bloque sobre reconocimiento evalúa la brecha en la presencia de artistas y en el tratamiento de sus obras.

Por último, las preguntas sobre representación buscan detectar y cambiar «la mirada hegemónica» que ha predominado para que «la visión patriarcal, que es la que siempre ha permeado nuestra forma de pensar y las políticas culturales, no esté dada por sentada». Eso implica cuestionar, por ejemplo, la manera en que los museos se han articulado, sus discursos y relatos.

Comparte